martes, 7 de julio de 2009

EL COSTUMBRISMO

Es una corriente literaria que se expresa en el Perú en la primera etapa de la vida republicana, desde la vistoria final de los patriotas en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. En estos años hay una confrontación política y social entre liberales y conservadores, y la vida republicana se ve marcada por una turbulenta anarquía y por el caudillaje militar. La literatura recoge, en parte, la discrepancia y debate ideológico entre estos grupos en la definición de nuestro destino como nación.
El costumbrismo, en el Perú, procede de España, prolonga los moldes literarios del Neoclasicismo y lo refleja en su desarrollo. Se caracteriza por la descripción de usos, costumbres, modos de vida y personajes típicos de la época: educación, formas de vestir, diversión, gobierno, empleocracia, vida social, etc.
Se cultivó la poesía, el teatro y el periodismo con lenguaje claro, sencillo y mordaz. A través del tono crítico, burlón, satírico e irónico se manifiestan dos posiciones: la que busca una nueva sociedad democrática y la que añora el pasado, rechazando el cambio. La vena humorística y punzante que se manifiesta en esta época tiene como antecedente a
Juan del Valle Caviedes.
La literatura constumbrista describe una sociedad en transición, pues subsisten aún moldes y usos coloniales en las clases altas, pero la independencia había hecho surgir conflictos producto de las desigualdades sociales. El costumbrismo es una de las opciones literarias que se halla en búsqueda de la expresión nacional, en una época de aprendizaje y formación, como fueron las primeras décadas en el sistema republicano.
Representantes de esta corriente son
Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascensio Segura. El primero es nostálgico, tradicional y conservador porque añora la presencia de España, reflejando las frustraciones de la decadente clase alta; el segundo, espontáneo y nacional por los temas en que se inspira y por el tratamiento que les da, mostrando los sentimientos de la ascendiente clase media.

EL COSTUMBRISMO

ANALISIS DE UN VIAJE

DESPUÉS DE HABER LEIDO LA INFORMACIÓN ÁHORA VAMOS A CONOCER UNO DE SUS ARTÍCULOS DE COSTUMBRE DE PARDO Y ALIAGA"UN VIAJE"

TAREA



Análisis literario de Un viaje
Autor: Felipe Pardo y Aliaga (Lima 1806-1868) Poeta satírico, dramaturgo, abogado, y político peruano.
Año: Perú, 1841 (aprox.)

Especie: Artìculo de costumbre
Forma Literaria: Prosa.
Figuras Literarias:
Principalmente tenemos
Interrogación: Es la figura de que se valen algunos autores para expresar indirectamente la afirmación y, para dar más vigor a lo que se dice.
Polisíndeton: Consiste en repetir una conjunción para darle mayor fuerza a la expresión.
Anáfora: Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones.
Exclamación: Revela una emoción violenta y se expresa siempre por vocativos. Consiste en irrumpir el hilo del discurso para desahogar el ánimo intensamente agitado.
Comparación o símil: Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos.
Metáfora: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc.
Ideas Principales:
1. Presentación del niño Goyito.
2. La causa porque tiene que viajar a Chile.
3. Se corre la noticia por todo el pueblo y en especial entre la parentela que el niño Goyito iba a viajar.
4. Se comienzan a hacer todos los preparativos para su viaje, los cuales duran como unos seis meses.
5. La disyuntiva de que si el buque era seguro o no.
6. La despedida del niño Goyito, en medio de llantos, y encargos.
Todo se enlaza al viaje del niño Goyito, es como si se pensara en antes y después del viaje del niño Goyito, y no antes y después de Cristo.
Tema:
El viaje que iba a realizar el niño Goyito.
Escenario:
La época del costumbrismo, el niño Goyito, en Lima, hacia los preparativos para un viaje a Chile.
Personajes:
El niño Goyito.
El profesor, el médico, los amigos.
Un hacendado de Cañete.
La madre transverberación del Espíritu Santo.
Sor María en Gracia.
La madre Salome.
Una monjita.
El padre Florencio de San Pedro.
Las niñas (las hermanitas de Gregorio).
El narrador (en tercera persona)
Época:
Escrita durante la época del costumbrismo peruano.
Argumento:
El niño Goyito ha estado recibiendo cartas de Chile durante tres años sobre ciertos negocios interesantes. Aunque tiene 52 años, lo llaman niño Goyito, y así lo llamarán hasta su muerte. Después de muchos titubeos, el asunto se decide: viajará. La noticia corre por toda la parentela y se convierte en motivo de conversación y quehaceres. El preparativo dura seis meses. Todos se dividen el trabajo: Los sastres hacen ropas diferentes por cada cambio estacional; un hacendado de Cañete teje cigarreras; los dulces a cargo de las madres; las pastillas, la madre Salomé. Todos ellos realizan los preparativos. Sin embargo, surge la disyuntiva: de si el buque es seguro o no. Para estar seguro se vale de un extranjero (catalán) con el cual se tranquiliza. El niño Goyito emprende por fin el viaje tan comentado. En la despedida, lloran las hermanas y También el viajero. Hay, además de llantos, encargos de la gente. Este viaje marcó un hito para el habla limeña, pues ya no se dice antes y después de Cristo, sino todo se convierte en antes y después del viaje de Goyito.
Mensaje:
Concebido como una sátira mordaz hacia la sociedad limeña de mediados del siglo XIX, El Viaje del Niño Goyito no es más que una crítica hacia los valores, absurdamente arraigados, de la familia y la incapacidad humana de crecer como persona y dejar de ser el "niño".