martes, 7 de julio de 2009

EL COSTUMBRISMO

Es una corriente literaria que se expresa en el Perú en la primera etapa de la vida republicana, desde la vistoria final de los patriotas en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. En estos años hay una confrontación política y social entre liberales y conservadores, y la vida republicana se ve marcada por una turbulenta anarquía y por el caudillaje militar. La literatura recoge, en parte, la discrepancia y debate ideológico entre estos grupos en la definición de nuestro destino como nación.
El costumbrismo, en el Perú, procede de España, prolonga los moldes literarios del Neoclasicismo y lo refleja en su desarrollo. Se caracteriza por la descripción de usos, costumbres, modos de vida y personajes típicos de la época: educación, formas de vestir, diversión, gobierno, empleocracia, vida social, etc.
Se cultivó la poesía, el teatro y el periodismo con lenguaje claro, sencillo y mordaz. A través del tono crítico, burlón, satírico e irónico se manifiestan dos posiciones: la que busca una nueva sociedad democrática y la que añora el pasado, rechazando el cambio. La vena humorística y punzante que se manifiesta en esta época tiene como antecedente a
Juan del Valle Caviedes.
La literatura constumbrista describe una sociedad en transición, pues subsisten aún moldes y usos coloniales en las clases altas, pero la independencia había hecho surgir conflictos producto de las desigualdades sociales. El costumbrismo es una de las opciones literarias que se halla en búsqueda de la expresión nacional, en una época de aprendizaje y formación, como fueron las primeras décadas en el sistema republicano.
Representantes de esta corriente son
Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascensio Segura. El primero es nostálgico, tradicional y conservador porque añora la presencia de España, reflejando las frustraciones de la decadente clase alta; el segundo, espontáneo y nacional por los temas en que se inspira y por el tratamiento que les da, mostrando los sentimientos de la ascendiente clase media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario